3 culturas indígenas que aun persisten: Quechua, Aymara y Guarani

Posted on Updated on

Las etnias Quechua, Aymara y Guaraní son tres de las principales etnias indígenas de Sudámerica. Es importante conocer sus orígenes para entender bien el legado que han dejado en la mayoría del continente. Hago a continuación una pequeña introducción que os sirva de base antes de viajar a Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, partes de Brasil, Chile, Argentina… Os animo a que en vuestros viajes por estos países empleéis un poco de tiempo en acercaros a estas fascinantes culturas milenarias.

 Quechua

Los quechuas son una cultura que se extiende a lo largo de los Andes. Comienza en algunas partes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y gran parte de Bolivia. Se caracterizan por ser descendientes de los Incas y tener relación con la cultura Aymara.

La lengua originaria es la lengua Quechua, hablada hoy por aproximadamente ocho a diez millones de personas. Es considerada lengua oficial. El quechua, aunque deriva del aimara, es una lengua más evolucionada, porque durante el imperio Inca se fueron incorporando a ella nuevos términos y variaciones fonéticas.

La lengua de los Incas afianzó aun más su presencia en el Altiplano durante la colonización española, ya que los españoles la utilizaron para sus relaciones con los habitantes andinos, sin diferenciarlos de su origen y, por tanto, sin tener en cuenta las diferentes lenguas de estos pueblos.

Es el idioma indio que más se habla en el continente americano. Es una lengua llena de riqueza y muy imaginativa, con palabras que describen sensaciones muy complejas, observaciones de acontecimientos.

En la actualidad existe iniciativas que ofrecen una  visión única de la vida Quechua y proporcionan a las familias locales ingresos adicionales.

Comunidades Quechua, Peru Comunidades Quechua, Peru

Aymara

Los aymaras habitan la alta región del Altiplano andino cerca del lago Titicaca, en la frontera entre Perú y Bolivia. Los aymaras han conservado en buena medida su propia cultura, una de cuyas manifestaciones es la música, que es fundamentalmente instrumental.  Muchos de los instrumentos han sido rechazados por los pobladores de las urbes y solo eran tocados por los indígenas en zonas rurales y remotas hasta los años 60.

Posiblemente el principal aporte cultural de la antigua cultura aymara, a la humanidad, sea la domesticación de la papa (patata). Cuando los españoles conquistaron al imperio Inca encontraron a la papa cultivada y consumida en todo el territorio Inca. Sin embargo, en la meseta del Titicaca, como en ningún otro lugar, encontraron más de 200 variedades.

En la actualidad, la mayor parte de los aimaras viven ahora en la región del lago Titicaca y están concentrados en el sur del lago. Las islas del Sol y de la Luna son lugares aun llenos de cultura Aymara, de vida y belleza natural. Aun se puede explorar la historia expresada en danzas artesanales y en la tradición textil cultivada desde tiempos milenarios.

Lago Titicaca, Bolivia Lago Titicaca, Bolivia

Guaraní

Los guaraníes, según su denominación étnica original que significa “hombre”, son un grupo de pueblos sudamericanos que se ubican geográficamente en Paraguay, noreste de Argentina, sur y suroeste de Brasil y sureste de Bolivia. En la actualidad son una población total de 95.000 guaraníes.

Son un pueblo nativo sudamericano, originario de la región amazónica, que se estableció en distintas regiones del continente, especialmente en el Paraguay y en Argentina. Las causas de su migración hacia el sur fueron principalmente la necesidad de ocupar nuevas tierras aptas para el cultivo y la presión de otros indígenas, además de creencias religiosas que impulsaban su nomadismo.

Los guaraníes fueron una de las sociedades que más desarrollaron el canibalismo. Quienes lo practicaban lo hacían con fines religiosos, bajo la creencia de que la víctima acumula energía a lo largo de su existencia, y que esa energía puede ser utilizada por otra persona para expandir la conciencia.

Actualmente las comunidades de guaraníes pasan por graves problemas que podrían llevar a la desaparición del pueblo. Las principales causas son la falta de tierras, la desnutrición, la tuberculosis y la falta de ayuda. El factor principal de la crisis es la falta de territorios, ya que esta tribu utiliza los recursos naturales en amplias extensiones de tierra, desplazándose en grandes distancias para cazar, pescar, recolectar frutos del monte. La presión demográfica sumada a la explotación forestal hizo que las comunidades vean reducido su espacio vital.

En la provincia de Misiones en Argentina se pueden visitar algunas aldeas guaraníes que aun viven de forma tradicional. Es una Argentina desconocida donde la naturaleza se entremezcla con la cultura Guaraní y optando por un turismo sustentable podrás compartir experiencias con representantes de las Comunidades Guaraníes, que han decidido contar sus historias y mostrar la Selva desde su cosmovisión.

Selva Misiones

2 thoughts on “3 culturas indígenas que aun persisten: Quechua, Aymara y Guarani

    […] Hace dos semanas nos fuimos de viaje a la zona de Misiones, al norte de Argentina. En nuestro viaje visitamos las maravillosas cataratas de Iguazú, las reducciones jesuíticas y la selva misionera o paranaense. La mayoría del turismo se concentra en Iguazú pero merece la pena introducirse más allá para comprender mejor el legado tanto histórico como natural de este pulmón del planeta. Un patrón en común guía nuestro viaje: los guaraníes. […]

    […] of the lakes and impressive mountains and glaciers in the Chilean Patagonia. Trabajáis mucho en la conservación de la cultura Aymara, nos podrías resaltar lo que más te llame la atención de sus costumbres, cocina, música, etc? […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s