Entrevista viajera del día: Quique Cardona de Viajablog

Posted on

Esta semana hemos tenido la oportunidad de hablar con Quique Cardona (@quiquecardona), de Viajablog (@viajablog) para nuestra sección de bloguero a bloguero. El equipo de Viajablog, formado por los intrépidos viajeros de Quique, Avistu, David y Sergi, lleva ya 9 años compartiendo sus incansables aventuras y dando respuestas a a través de su blog y hoy nos cuentan un poco más sobre sus vivencias y viajes!
Entrevista_Viajablog_zuvy
¿Me podéis contar un poco más acerca de vosotros, vuestro blog Viajablog y vuestras continuas aventuras?
En el año 2005 realicé un viaje por Asia de medio año. Antes de partir descubrí una cosa llamada blog y opté por esa nueva herramienta para mantener informados a familiares y amigos sobre mis nuevas aventuras. A la vuelta del viaje me topé con un sinfín de preguntas sobre cómo preparar un viaje de larga duración. Junto con mi buen amigo Sergi retomé la iniciativa y a través de Viajablog empezamos a dar respuesta de forma abierta a todos aquellos interesados en hacer lo que habíamos hecho anteriormente: dejarlo todo y ponerse a viajar. Con el tiempo, nuevos amigos se unieron al blog y junto a David y Avistu, hoy en día, conformamos el grupo de editores de Viajablog.

¿Cómo elegís vuestro próximo destino? ¿Tenéis algún truco que nos queráis contar?
Preferiblemente intentamos no repetir país aunque en algunos casos como China o Indonesia la repetición puede convertirse en una experiencia totalmente única. Si no se trata de un país complicado a la hora de viajar -ejemplo de los “tanes” que Avistu ha recorrido- no solemos realizar un exhaustivo estudio con antelación. Preferimos que el mismo destino nos sorprenda. Eso cambia según la duración del viaje, cuanto más largo sea menos preparado estará ya que la libertad de movimientos facilita la posibilidad de cambiar de opinión o perder días al haber calculado mal.
Entrevista_Viajablog_zuvy
Supongo vais a un montón de lugares remotos fuera de la rutas convencionales (es lo que más me gusta hacer a mi…) ¿Cual es el que más os gustó?
Recuerdo en una ocasión en India que estaba un pelín harto de la procesión de turistas que vas encontrándote por el camino en las zonas más turísticas. Me desplazaba hacia Goa y deseaba un lugar tranquilo y lejos de la fiesta. Cogí un mapa de India, lo junté con la Lonely Planet y me fui a un pueblecito donde la guía no hablaba en absoluto: Agonda. Resultó ser un paraíso todavía por explorar donde disfruté del relax, la playa y unos estupendos curris de pescado. Otras rutas menos convencionales serían una incursión en el reino de Mustang aunque solo durante unas horas de trekking para tener esa sensación de estar haciendo algo prohibido o zonas de trekking muy poco exploradas de Sumatra con contacto con los orangutanes.

Seguro que hay muchos, pero siempre hay uno que permanece en nuestra mente, por la adrenalina, por la emoción, por el miedo… ¿Cuál ha sido el momento que jamás olvidareis de vuestros viajes?
Recuerdo en una ocasión en que me quedé sin pasaporte ni mochila. Tal cual. Me encontraba en la estación de Cuzco, Perú y debíamos tomar un autobús con destino Arequipa. Dejamos las mochilas en el autobús y nos fuimos a comprar galletas y agua para el viaje. A la vuelta el autobús había desaparecido. Corrimos como locos, nos subimos a un taxi y al estilo de las películas le pedimos al taxista que siguiera el autobús de Arequipa a toda pastilla, lo hizo y afortunadamente pudimos parar al autobús y subirnos a él, tocar el pasaporte, la mochila y respirar hondo…

Comparaos ahora con cuando empezasteis a viajar, ¿ha cambiado vuestra perspectiva? ¿Le daríais algún consejo a aquellas personas que le tienen respeto, que no se terminan de atrever?
Sin duda. Los miedos antes de realizar un gran viaje sin un soporte detrás y sin saber qué vas a encontrarte por el camino pasaron a mejor vida cuando el mundo se abre ante ti y todas posibilidades que engloba el viaje. La rutina es el peor aliado ante la felicidad y para conseguir tus retos debes darte un empujoncito para salir de la habitual zona de confort. Desde viajablog siempre aconsejamos a saltar del sofá e intentamos contagiar el virus viajero que tanto bien hace a la gente.
Entrevista_Viajablog_zuvy
¿Cómo concienciaríais a los viajeros a realizar más turismo consciente y responsable?
Quien no entiende la importancia del respeto a otras culturas y no es curioso con las costumbres y tradiciones de los demás es difícil conseguir que se aplique a sí mismo las prácticas mínimas y básicas de turismo consciente y responsable. Creo que para muchos ya es tarde y creo que sería fundamental fomentar la cultura del viaje y la diversidad de culturas ya desde niños como asignatura obligatoria. Solo desde ahí será posible que podamos seguir descubriendo nuevos lugares exóticos sin miedo a su pérdida y tan dañina globalización.

¿Algún consejo más para los adictos a los viajes?
Seguir siendo curiosos y tratar de no dejar demasiada huella cuando visita un lugar poco habituado al turismo.

Muchísimas gracias!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s