Una Guatemala abierta al mundo

Posted on Updated on

Guatemala es un país espectacular, rodeado de volcanes y naturaleza exuberante en sus lagos, ríos, playas y selva, además de maravillosas ciudades coloniales. Limitarse a conocer la Guatemala turística es quedarse a medias pues el país arrastra un pasado de sufrimiento y pobreza cuyas causas no llegan al exterior y muchas veces ni siquiera llegan a sus propios habitantes.
Lake Atitlan, Guatemala
Somos fieles defensores del turismo como herramienta de desarrollo, siempre y cuando esté gestionado correctamente. Por un lado, es un canal de comunicación de Guatemala hacia el exterior, guías turísticos o dueños de establecimientos conocedores y transmisores de la realidad del país son un excelente medio para hacer llegar lo que realmente ocurre fuera. Por otro lado, los viajeros son una puerta al mundo para los locales y no solo compradores de recuerdos y repartidores de limosnas. El turismo también es una excelente razón para la puesta en marcha de programas de conservación medioambiental para garantizar la protección de estos lugares maravillosos.

Requiere de programas e iniciativas gestionadas a nivel central pero ¿por qué no poner tu granito de arena en la elección de tus actividades y hoteles allí? O en la manera en la que te relacionas con sus gentes?

Esta semana entrevistamos al Padre Martín Valmaseda, misionero en Guatemala y que nos cuenta de primera mano su opinión sobre estos temas y su acción allí. Espero que os guste!

1. Hola Padre Martín, nos puedes contar que te llevó a establecerte en Guatemala?
Estuve cerca de 30 años trabajando en el barrio popular de Vallecas (Madrid), en el ECOE (equipo de comunicación educativa) con medios populares de comunicación. Allí tuve ocasión de tomar contacto con varios países de América Latina y sentí que había problemas semejantes a los de los barrios marginales españoles. Hablando con un líder de movimientos liberadores en Guatemala, vi la posibilidad de dar un paso más… y aquí estoy
algub¡nos del equipo (1024x768)
2. ¿Nos puedes resumir qué es CAUCE? ¿Cómo surge la iniciativa?
La iniciativa surgió a poco de llegar, en 1995, viendo que era importante crear ambientes de educación y conciencia. En esos momentos terminaba la guerra civil en el país y mucha gente tenía una gran desinformación de lo que había pasado y de las posibilidades que tenían de crear un país nuevo.
Pensamos que además de los ambientes escolares era importante crear medios de educación informal, si no medios de masa, que superaban nuestras capacidades económicas, sí medios grupales que pudieran ser utilizados en escuelas, en ONGs, parroquias, asociaciones culturales… Para ello se fundó CAUCE (CENTRO AUDIOVISUAL DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN)

3. Cuéntanos brevemente por favor, ¿Cuál es esa Guatemala que no llega al exterior, esa realidad invisible que no cruza fronteras en los medios?
La gente interesada por conocer otros países, lo primero que conoce es la Guatemala turística. Los guías les llevan a los monumentos mayas y coloniales o a los maravillosos paisajes, pero no tienen contacto con la historia cercana, los 36 años de guerra, mejor dicho de masacres… sabe algo de la pobreza pero no de sus causas. Tampoco conoce la acción de personas entregadas que se han jugado la vida (y muchos la han perdido por conseguir una Guatemala nueva).
parte del equipo
4. ¿Qué dirías que hace a Guatemala y a su gente un país único?
No hay ningún país único; lo que hay y sucede en Guatemala existe también en otros países. Destacando lo más notable: su cultura maya, con sus más de 20 idiomas, sus costumbres, sus monumentos. el sincretismo religioso entre la fe cristiana y la religiosidad maya, los contrastes – y el racismo – entre indígenas , latinos y descendientes de europeos, sus paisajes bellos aunque mal conservados ecológicamente… y el hambre de mucha gente del campo y la periferia de las ciudades

5. Desde Zuvy hacemos mucho esfuerzo en educar al viajero en su comportamiento con la población local, enfatizando el respeto como principal valor en su interacción. Desde el otro punto de vista, el de los locales, ¿en qué aspectos educarías a los locales para mejorar y sacar el máximo provecho a la interacción con los visitantes?
Los locales no han de tener actitud acomplejada, de inferioridad, ni cerrada ante lo que no conocen. En las escuelas se conoce muy poco la geografía y la historia de otros países. Gente mayor nos pregunta que cuánto tarda el viaje de Guatemala a Europa… en automóvil!
Otro problema es la de quienes ven a los extranjeros como gente de quien se puede uno aprovechar para sacar ayuda, dinero… Si el extranjero se deja llevar del paternalismo, no está bien.

6. Guatemala es un país absolutamente maravilloso que sorprende mucho al que no lo conoce…. Comparte por favor con nosotros tus lugares favoritos que nuestros viajeros no se puedan perder
Además de lo más conocido recomiendo a quienes tengan fuerzas para caminar recorrer los montes, bosques y aldeas de lugares como Verapaz, visitar zonas ecológicas como el biotopo del quetzal (ave símbolo de Guatemala). También recomiendo tomar contacto con la oficina de derechos humanos del arzobispado de Guatemala para conocer situaciones de la dura historia pasada… para poder entender mejor el país desde dentro.
Antigua Guatemala

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s